QUIENES SOMOS

Profundiza en la investigación creativa en el área de humanidades, y promueve a través de las ciencias de la comunicación, especialmente a través de la fotografía y el fotoperiodismo, un análisis de la realidad social contemporánea de manera objetiva, con carácter imparcial e independiente, apostando por un abordaje de la realidad desde una perspectiva interdisciplinaria. FUNDACIÓN LATITUDES promueve de este modo un uso social de la imagen y la comunicación, analizando la realidad social y estimulando el ejercicio democrático de la libre expresión y la comunicación.
La fundación cuenta con dos áreas de acción principales. Por un lado apuesta por el desarrollo y el impulso de nuevos métodos de enseñanza e investigación en las ciencias de la comunicación, que aborden el análisis de la realidad desde una perspectiva interdisciplinar basada en las ciencias políticas, la sociología, la psicología, la antropología, el arte y la cultura. Para ello, la fundación cuenta con el Centro de la Fotografía (CF), quien promueve y apoya iniciativas de recuperación y conservación de la memoria histórica y colectiva, investigación y formación en diferentes áreas de la comunicación social, proyectos comunicacionales, culturales y artísticos, en interacción con la sociedad y la comunidad.

Por otro lado, la fundación promueve el registro diario de la actualidad e impulsa el análisis de la realidad, por medio de la fotografía y el fotoperiodismo, a través de la agencia de prensa Imágenes Libres, brindando un servicio en comunicación social independiente, imparcial y objetivo, con proyección pluralista, tanto a particulares, como grupos sociales, instituciones públicas y privadas, ONGs, etc., contribuyendo así al fortalecimiento y democratización de los medios de comunicación en El Salvador.
Centro de la Fotografía (CF)
El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes, surge ante la necesidad de rescatar diferentes materiales y trabajos fotográficos con alto valor histórico y para la conservación de la memoria histórica y colectiva, reconociendo los logros creativos de los fotógrafos anónimos que captaron la historia bajo un alto riesgo, y como un homenaje a los protagonistas, testigos formidables, que con audacia e inspiración colectiva, se constituyeron en guardianes de la memoria a través de la despiadada, fría y calculadora “mirada a través del lente”.
En la actualidad, el Centro de la Fotografía es depositario de una fototeca de más de 30.000 fotografías de diferentes épocas y momentos históricos del país y de Centroamérica, con gran valor histórico, cultural y antropológico, entre las que se incluyen imágenes captadas por periodistas anónimos, así como por fotoperiodistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, entre los que destacan Iolanda Uzak, Antonio Turok, Francisco Campos y Harry Matison entre otros, quienes con sus cámaras capturaron por medio de la luz la historia de las últimas tres décadas en Centroamérica.
El Centro de la Fotografía, abre su archivo fotográfico tanto a la sociedad en general, como a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, facilita e incentiva el estudio y la divulgación de la historia reciente Centroamericana a través de la fotografía, e invita a seguir registrando la historia de nuestra sociedad día a día.
Imágenes Libres
Imágenes Libres nace en la década de los 80 como una Agencia Fotográfica libre e independiente, imparcial en su trabajo diario como comunicadores que captan y analizan la realidad “a través del lente”. Su misión específica es prestar un servicio en fotografía, tanto a particulares como a entidades públicas y privadas, ONGs, etc., interesadas en promover el desarrollo social, cultural y en definitiva humano de nuestra sociedad, contribuyendo al fortalecimiento y la democratización de los medios de comunicación en El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

discurso en la entrega ministerio de Gobernación